REFLEXIONAMOS SOBRE EL BLOG
Cuestiones básicas
¿Cómo se podría integrar/aplicar el blog en el diseño de una situación de
aprendizaje?
Tener un blog a día de hoy es una práctica cada día más común, ya sea por el avance de las tecnologías o por el gran “utensilio” que es el tener blog.
Al ser el blog un sitio público al cual todo aquel que lo desee puede acceder y comentar ideas o consejos, entre todos se pueden ayudar. El maestro/a al que pertenece el blog, puede compartir experiencias con otros docentes y ayudarse entre ellos, puede informar a las familias sobre aquello que es de interés saber o bien comunicar mensajes a estas y también puede ejercer como medio a través del cual se interactúa con los alumnos.
El blog como medio de interacción con los alumnos a su vez sirve para el diseño de situaciones de aprendizaje en común, esto favorecerá la participación de los alumnos y las ganas de realizar la situación de aprendizaje, pues esta al haber sido diseñada entre todos, llamará más la atención del alumnado.
Además los blogs nos pueden ayudar al diseño de una situación de aprendizaje a través de la obtención de ideas de otros blogs. Como ya hemos dicho en los blogs los maestros suelen compartir ideas, entre estas ideas, actividades que ellos han realizado en el aula. Estas actividades que son compartidas pueden ser utilizadas por otros maestros en la realización de una situación de aprendizaje.
¿Qué dificultades podrían surgir a la hora de integrar/aplicar el blog en una
situación de aprendizaje? ¿Cómo se podrían superar?
La utilización de los blogs en un aula de la etapa de infantil puede tener muchos beneficios, pero también puede traer muchos desafíos, ya que no tienen edad suficiente para poder utilizar las tecnologías correctamente. El desafío principal es que al no tener edad suficiente, es que todavía no han adquirido conocimientos y habilidades suficientes para poder navegar y utilizar un blog de forma independiente. Otro desafío que presenta el uso de un blog es que el alumnado de estas edades aún no son capaces de leer y escribir correctamente, ya que todavía están en proceso de aprender a ello. Además, esta herramienta no es muy útil para la realización de trabajos grupales que requieran cooperación, ya que la forma en la que están hechos no suelen ser compatibles con trabajar en clase de manera cooperativa.
Para superar estos desafíos, el docente utilizar esta herramienta de forma visual, es decir, ya que los niños no saben leer y escribir, el docente se apoyará en el blog mediante imágenes explicativas sobre la actividad que vayan a realizar en clase, y también será el docente quien les vaya informando sobre lo que pone en el blog. Además de utilizar el blog de esta forma en el aula, también lo pueden emplear en casa con supervisión de sus tutores legales, para repasar contenidos y actividades que han realizado en clase, enseñarle trabajos que hayan realizado, enterarse de próximas actividades y salidas.
En el diseño de una situación de aprendizaje, ¿cómo se podría impulsar el
potencial educativo del blog mediante la aplicación de las metodologías activas y otros recursos tecnológicos?
Para diseñar una situación de aprendizaje impulsando el potencial educativo del blog mediante metodologías activas y demás recursos tecnológicos en la etapa de educación infantil podemos seguir las estrategias siguientes. Para empezar debemos tener en cuenta la flexibilidad y adaptación del alumnado para adaptar las actividades enfocándonos en sus necesidades e intereses, esto lo podemos realizar mediante pequeñas y sencillas encuestas o juegos de retroalimentación. También se puede emplear la utilización de vídeos educativos cortos en los que se aprenda conceptos simples como letras, números, etc.
Dentro del blog podemos incluir actividades didácticas con las que los niños y niñas aprendan además de divertirse, como poner en el blog juegos interactivos, cuentos o canciones, entre otros.
Un blog es un elemento muy útil, ya que además de tener gran variedad de posibilidades de actividades para hacer con el alumnado, fomenta la creatividad, la curiosidad por las tecnologías y descubren una nueva forma de aprender. Además con esta herramienta se puede aprender tanto en el aula, como fuera de esta, ya que con el blog pueden enseñarle a sus tutores lo que han hecho en clase, y como lo ha hecho, o si le ha gustado algún elemento del blog como alguna canción, cuento o juego, la pueden hacer donde y cuando quieran.
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